lunes, 1 de junio de 2015

VI. APLICACIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ÁREAS FUNCIONALES.



Un área funcional son las actividades más importantes en la empresa, por medio de las cuales se alcanzan las metas y objetivos.
Dentro de las áreas funcionales se encuentran las siguientes:
1.    Área de Finanzas
2.    Área de Mercadotecnia
3.    Área de Producción
4.    Área de Personal (o de Recursos humanos)

Área de Finanzas
Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo estar pendiente por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
Sus Funciones son:
A.   Financiamiento
B.   Contraloría
C.   Crédito y Cobranza
D.   Impuestos




Área de Mercadotecnia (o Ventas)
Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o demandante. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.
Sus Funciones son:
A.   Investigación de mercados
B.   Planeación y desarrollo de producto
C.   Precio
D.   Distribución y logística
E.   Ventas
F.    Comunicación




Área de Producción
Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
Sus Funciones son:
A.   Ingeniería de producto
a)    Diseño del producto
b)    Pruebas de Ingeniería
c)     Asistencia a mercadotecnia
B.   Ingeniería de planta
C.   Ingeniería industrial
D.   Planeación y control de la producción
E.   Abastecimientos
F.    Fabricación
G.   Control de calidad

Área de Recursos Humanos (Personal)
Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.
Sus Funciones son:
A.   Contratación y empleo
B.   Capacitación y desarrollo
C.   Sueldos y salarios
D.   Relaciones laborales
E.   Servicios y Prestaciones
F.    Higiene y seguridad
G.   Planeación de recursos humanos


conclusión 
´las arias funcionales son muy importantes en las empresas ya que hacen un control y una organización en las arias de las empresas y hacen que funcionen y que tengan un buen funcionamiento y así tener un buen resultado.  

Fuente: http://matzayany.blogspot.mx/2013/01/proces-administrtvo.html

V. REDIMENSIONAMIENTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.


Enfoque de la reingeniería

La reingeniería es uno de los enfoques más recientes, también llamado rediseño de procesos. Su propósito es lograr más con menos recursos. La reingeniería ha sido definida como: “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los proceso de las empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporánea tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”.
El concepto más importante es el proceso, el cual puede requerir en ocasiones de un re diseño considerable, aunque no siempre es así. En lugar de concentrarse en las mejoras organizacionales, Hammer y Champy recomiendan un rediseño radical, equivalente a “volver a empezar”.



Enfoque operacional o del proceso administrativo

El enfoque operacional o de la teoría y ciencia de la administración recoge los conocimientos administrativos pertinentes para relacionarlos con las labores administrativas, lo que los administradores hacen. Este enfoque pretende integrar los conceptos, principios, y técnicas que se encuentran en la base de las tareas de la administración.

El enfoque del proceso administrativo parte del reconocimiento de que existe un núcleo central de conocimiento de administración pertinente únicamente para el campo de la administración.

Además este enfoque adopta conocimientos de otros campos, tales como la teoría de sistemas los conceptos de la calidad y reingeniería, la teoría de motivación y liderazgo, el comportamiento individual y grupal, los sistemas sociales, la cooperación, así como la aplicación de análisis.

La escuela del proceso administrativo u operacional, reconoce la existencia de un núcleo central científico y teórico peculiar de la administración, aunque también recoge importantes contribuciones de otras escuelas y enfoques.






Reingeniería

Corriente del pensamiento administrativo, producto del posmodernismo industrial. Se inicia en Estados Unidos en la última década del siglo XX. Tiene como planteamiento fundamental superar los supuestos tradicionales sobre cómo hacer las cosas en las organizaciones, con énfasis en los negocios para encontrar mejoras espectaculares que les permitan a las empresas desarrollar ventajas competitivas difícilmente superables, o recuperarse ante las crisis económicas por falta de competitividad.

La reingeniería es uno de los enfoques más recientes, también llamado rediseño de procesos. Su propósito es lograr más con menos recursos. Planteado por Michael Hammer y James Champy, el concepto de “reingeniería”, también llamado “recomienzo” o “reinicio”, es definido como : “el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos de las empresas para conseguir mejoras sustanciales en medidas de desempeño contemporánea tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez”, lo que en palabras comunes sería “si hoy yo volviera a crear esta compañía desde cero con los conocimientos que poseo y la tecnología actualmente, ¿cómo sería?”. La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continúa provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.
En apenas diez años la reingeniería ha completado casi todas las etapas por las que pasan los enfoques. En efecto, de la fase emergente paso rápidamente a la fase de alto impacto y diseminación del enfoque en el mundo empresarial, produciéndose casi de inmediato la fase crítica, en que desde diversos ángulos se cuestionaron varias de sus propuestas.

Ahora está por ingresar a la fase madura, donde la experiencia acumulada enriquece sustancialmente la aplicación del enfoque, disminuyendo el riesgo de fracaso en su aplicación.

El concepto más importante es el proceso, el cual puede requerir en ocasiones de un rediseño considerable, aunque no siempre es así. En lugar de concentrarse en las mejoras organizacionales, Michael Hammer y James Champy recomiendan un rediseño radical, equivalente a “volver a empezar”.

Un replanteamiento fundamental de lo que hace la empresa y los motivos por lo que lo hace es muy difícil de rechazar. Generalmente, las personas que trabajan con sistemas no se dan cuenta que al trabajar muchos de los procesos pueden llegar a ser anacrónicos, ineficientes y completamente innecesarios, por lo que una nueva reflexión acerca de la administración puede ofrecer una nueva perspectiva sobre lo que se hace y por qué.

En el texto original de su propuesta, los autores se refieren a rediseño radical como justamente a eso: a una reinvención, no una modificación, considerándolo como el aspecto más importante de su método. Pero en la posterior edición de su libro admitieron haber cometido un error al considerarlo así, ya que éste resulta un recorte radical, con dañinos efectos para las organizaciones.

Aunque el recorte de personal no es el propósito principal de la reingeniería, a menudo éste desemboca en la necesidad de contar con un número menor de personas. Lamentablemente, el uso que los administradores han dado a la reingeniería ha sido, en su gran mayoría, el de reducir costos sin atender las necesidades y expectativas de los clientes. También se pasa a llevar el sistema humano de la empresa por bajo el sistema ingenieril de ésta. Con esto, se reducen costos a corto plazo, pero a largo plazo esto afecta a la fuerza humana de la empresa al perder la confianza entre trabajadores.

El término de resultados drásticos, generalmente, demanda mejoras sustanciales, pero sí implica un gran margen de riesgo. Hammer y Champy reconocen que “el 50% a 70% de los esfuerzos de reingeniería son incapaces de alcanzar los drásticos resultados deseados”.


También, es de gran importancia analizar y cuestionar cuidadosamente los procesos empresariales. Éste análisis debe ir más allá de las operaciones, para incluir también el análisis e integración de los sistemas técnicos y humanos y el proceso administrativo total que enlaza a la empresa con las condiciones externas.
La reingeniería, a pesar de sus limitaciones, es un poderoso instrumento, pero sólo eso.  Por ello, Harold Koontz (autor del libro “administración”), señala que la reingeniería se integre con otros sistemas para crear un sistema completo.

La reingeniería busca rehacer el proceso, no reorganizarlo. La reorganización técnica de la administración tradicional, a través de la simplificación del trabajo.




Las fases de la reingeniería son tres:

1. Descubrir visión. Definirla en términos de la modificación de procesos, considerando la nueva tecnología de la informática (intranets, Internet y extranets), y los impactos que tendrá en el futuro en un mundo globalizado y dentro del libre comercio.

2. Rediseño. Establecer los nuevos procesos por medio de la nueva tecnología y restructurar la empresa. Se apoya en el mapping “diagramación” de procesos y relaciones de la empresa con clientes en términos sencillos. Dos principios rigen el rediseño, el primero es la simplificación del negocio a su máxima expresión para poder hacer hojas, portales, ligas y dar la información al usuario en tiempos record para que pueda avanzar conforme a su necesidad en el proceso; el segundo es la difusión masiva. Así, simplificación y difusión rigen el rediseño de los procesos.

3. Puesta en marcha. Con estándares e indicadores rigurosos de productividad y calidad para potencializar el negocio. Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso.

En cualquiera de los casos, la reingeniería de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organización para adoptarse con éxito:

  • ·         Sensibilización al cambio.
  • ·         Planeación estratégica.
  • ·         Automatización.
  • ·         Gestión de Calidad Total. 
  • ·         Reestructuración Organizacional.
  • ·         Mejora Continua.
  • ·         Valores compartidos.
  • ·         Perspectiva individual.
  • ·         Comportamiento en el lugar de trabajo.
·         CONCLUSIÓN 
    redimensionamiento del proceso administrativo es para optimizar los recursos en los cuales son muy importante para los procesos de una empresa ya que les ayudara a tener un producto con los menores materiales  y tener mayor ganancias.  



Fuente: http://tecnologicothedreamteam.blogspot.mx/2013/10/proceso-administrativo.html

IV. ENFOQUES DE LA PRACTICA ADMINISTRATIVA.


I. ENFOQUE SOCIAL.

La administración habla de la evolución que tuvo el hombre pues de ser un ser individual pasa a ser un ser social.
Recordando que la organización es una unidad social, entonces se analiza al hombre como “Hombre sapiens” y quiere decir que el hombre a diferencia de otros seres vivos es racional y que además tiene la posibilidad de discernir, de ejecutar, predecir, valiéndose de su inteligencia y razón.

De aquí pasamos al “Hombre Faber” que tiene que ver con lo técnico, con la posibilidad de fabricar, hacer o sea que el hombre además de ser un ser racional es un ser que puede fabricar y éste lo ubica en una concepción técnica.

Luego sigue la concepción “Hombre Judeo Cristiana”, quiere decir que éste persigue un dogma y ese dogma se entiende que el hombre nace gracias a Dios y muere también por Dios.

“Hombre Esencia”, se entiende que cada hombre es único, tiene una identidad propia que pertenece a un género que es común pero que es propio de su esencia (no existen dos iguales), hasta llegar a la concepción social (Hombre social), donde éste no puede vivir en forma aislada, necesita, agruparse, asociarse, complementarse, para poder desarrollarse y ahí es donde aparecen las organizaciones finalmente, o sea por esa necesidad misma que tiene el hombre de agruparse o asociarse con otros.





II. ENFOQUE TÉCNICO


Posibilita al administrador utilizar tanto procedimientos como técnicas que lo harán más eficiente en su labor. Algunas técnicas son el manejo de tiempos y movimientos, para desarrollar habilidades que le permitan elaborar, comprender e implementar documentos tan valiosos como los manuales de procedimientos o las de eficiencia y programación, a fin de aprovechar optimamente tanto los recursos financieros como el tiempo en que esta programado el proyecto a seguir, si consideramos que para la empresa todo se convierte en aspectos económicos.




III. ENFOQUE HUMANO



Significa que el papel de la adminsitración es valorar el factor humano. Si el administrador trabaja con personas, entonces va a tener que dirigirlas, no a lidiar con ellas. Tratará a los trabajadores como seres pensantes, no como animales de trabajo. Es decir, buscará colaboradores, no solo engranes del proceso laboral. 






 
CONCLUSIÓN
son barios enfoques como social, técnico y humanos en esto habla sobre los hombres y sus características como en el social que tienen un dogma ellos creen en eso y eso los hace crecer y los fortalece en el técnico son procedimientos y procesos que los hombres hacen para tener una mejor organización  y en lo humano son las adaptaciones que tienen el hombre con el medio ambiente




Fuente:
 http://procesoadministrativounidadcuatro.blogspot.mx/2013/01/enfoques-de-la-practica-administrativa.html

http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2012/administracion/1/fundamentos_administracion.pdf (UNAM)

III. INTEGRACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO




CONCEPTO E IMPORTANCIA

Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social.

Agustín Reyes Ponce.

Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos. 

Munch Galindo.

Entendemos por integración, el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización; es reunir todos los elementos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos, y como de éstos cuatro elementos el más variable, cambiante y difícil de controlar es el ser humano; es importante hacer hincapié en; la selección del personal, adiestramiento y desarrollo del personal, así como la auto motivación para el logro de metas cada vez más altas.

Fernández Arenas A.

Se define como la tarea de cubrir los puestos de una estructura organizacional por medio de la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, el inventario del personal disponible, el reclutamiento, selección, colocación, evaluación, remuneración y capacitación del personal necesario.

Koontz Harol

La buena integración de esos recursos necesarios para la organización; materiales, humanos, tecnológicos y financieros llevaran por buen camino a la entidad, logrando una mayor productividad optimizando esos recursos al por mayor.
Así mismo la integración nos servirá para cumplir nuestros planes u objetivos y ayudara a la buena toma de decisiones a nivel directiva.


ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN:

  •    RECLUTAMIENTO: Tiene por objeto hacer de personas totalmente extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella, tanto haciéndolos conocidos a la misma, como despertando en ellos el interés necesario.
  •      SELECCIÓN: Tiene por objeto escoger entre los distintos candidatos aquellos que para cada puesto concretos sean los más aptos.
  •      INTRODUCCIÓN: Tiene por fin articular y armonizar el nuevo elemento al grupo social del que formara parte en la forma más rápida y adecuada.
  •       DESARROLLO: Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene para obtener su máxima realización posible.






Münch Galindo asume 5 etapas:

  • 1   Definición de necesidades y requerimientos de los recursos
  • 2.    Establecimiento de estándares de calidad, tiempos y características
  • 3.    Determinación de fuentes de abastecimiento
  • 4.    Elección del proveedor más confiable
  • 5.    Selección de recursos de acuerdo con los estándares de calidad.

CONCLUSIÓN.
Este fue un tema nuevo para nosotros, sin embargo, muy interesante, saber como se integran todos los pasos del proceso administrativo creo que nos ayudará mucho para futuras materias y sobre todo para futuros empleos. En esta integración se caracteriza por cuatro pasos que son primordiales para el ejecutamiento de esto. 



Fuente: http://integracioncomofuncionadmtivagpeflowe.blogspot.mx/


II. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.


Es el conjunto de faces o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelaciona y forma un proceso integral.


Definiciones de grandes autores:

G. Munich y M. Gracia
lo define como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales, se hace efectiva la administración, mismas que son interrelacionados y forman un proceso integral.

J. Stoner . Es una serie de partes separadas, o funciones, que constituyen un proceso total.

Terry y Franklin. Las funciones fundamentales, y son los medios por los cuales administra el gerente.




CONCLUSIÓN. 

La mayoría de las personas coinciden que un proceso, es un conjunto de pasos para obtener o llegar a un objetivo. Saber y sobre todo comprender este concepto es primordial para el administrador.
La conceptualización del proceso son esos pasos que seguimos, planeación, organización, dirección y control.


Fuente: http://procesoadministrativounidadcuatro.blogspot.mx/2013/01/conceptualizacion-del-proceso.html

I. DEFINICIÓN Y COMPRESIÓN DE PROCESO



Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.




En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como: el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Para comprender mejor este concepto, es necesario que se compare el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administración, con un organismo animal. Si se observa como se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se podrían distinguir dos fases o etapas primordiales.

CONCLUSIÓN.

El proceso administrativo es parte primordial del conocimiento básico de un administrador, aprender bien esto y sobre todo comprenderlo nos ayudará a ser mejores al momento de ya estar dentro de las empresas laborando.
Muchas veces es difícil comprender el proceso, sin embargo, no nos ponemos a pensar que todo, incluido nosotros como seres humanos son procesos.
Mi compañero y yo llegamos a la conclusión que el proceso es uno de los temas más  fascinantes para un administrador y sobre todo de gran ayuda.


Libro Fundamentos de Administración
Autor: Munch Galindo
Editorial: Trillas
Paginas: 32, 33, 34